sábado, 16 de agosto de 2008

PERSONAJES REITERANTES

SOBRE LOS VIEJOS CONOCIDOS DE TUS PERSONAJES.

En muchos casos, los personajes de tus jugadores se encuentran con personajes no jugadores que no necesariamente desean dañarles. De hecho, sucede en todas las partidas. Un señor feudal que le deba una al Pj de turno, un cazador que les haya sacado las castañas del fuego alguna vez, en lo profundo de un bosque gallego, un brujo/curandero que haya sanado a tus personajes... La lista es infinita.
¿Pero qué pasa con estos Pnj's cuando los personajes ya no tienen contacto con ellos?
En muchos casos, no se les vuelve a ver el pelo. Eso no es necesariamente malo, porque así conocen a más gente, pero poner de vez en cuando a un viejo conocido de los personajes en tus partidas hace que resulten más verosímiles y les proporciona un transfondo más completo.
Sin embargo estas "apariciones estelares" deben ser siempre lógicas para que tus jugadores no piensen que te has vuelto un tanto tarado de tanto leer manuales de rol, te encadenen al sofá y te hagan ver las nueve temporadas completas de Gran hermano para que vuelvas a la realidad y luego se busquen otro master. Así que ya sabes, si los pj´s conocen a un tullido que no puede caminar, no hagas que aparezca en cada pueblo que visiten tus Pj's, pero si el conocido es un juglar, una aparición o dos de vez en cuando puede estar bien.
Una buena opción es hacer que uno de tus personajes se enemiste con alguien: un soldado pueblerino al que le pusiera los cuernos, un/a brujo/a malvado/a a quien tus personajes le jod**** los planes o un ser irracional al que cabrearan mucho. Este tipo de Pnj´s son muy habituales en las novelas y en los cómics. Constituyen la eterna némesis del personaje de turno y suelen salvarse siempre por los pelos y huir para volver a hacerles la vida imposible a tus Pj's una y otra y otra vez. No tienen por qué ser siempre el eje de las aventuras,sino que pueden ser sólo una molestia (por ejemplo, cuando tus personajes están a punto de lograr el mazo mágico que les servirá para matar al Upiro de turno y de pronto aparece el adversario de uno de ellos) y un interesante giro del guión.
Otra opción son los Pnj's que, por unas u otras, le deban un favor a tus Pj's o, simplemente, sean buenos amigos. Las deudas de sangre o de vida rara vez se dan por cumplidas, por lo que si tus Pj's han salvado la vida de alguien, este siempre debería tratar de hacer todo lo posible por quien le salvara la vida. Por ejemplo, si tus personajes han ayudado a un herrero, es posible que se lo encuentren en una feria vendiendo sus productos y les eche una manita (u otra extremidad, según convenga) ocasionalmente.
Además de estos, no hay que olvidarse de las dulces jovencitas a las que uno de tus personajes enamorara y después dejara abandonadas. En ese caso, es posible que la Pnj no esté de buenas migas y venga con los hermanos a pedir explicaciones. O quizá le mande una misiva al personaje pidiéndole ayuda por que tiene algún problema. Quizá los Pj's lleguen a un pueblo y descubran que una de las antiguas novias de uno se va a casar (¿qué tal una escapadita rápida en pleno banquete de boda para "despedirse" de la novia?) o descubran que ya está casada y es madre (¿ puede ser que el hijo o la hija sean del Pj...?) o que ha muerto, en cuyo caso los Pj's deberían tomarse cumplida venganza.

Los Pnj's recurrentes son una gran opción para ambientar las partidas y dan un transfondo muy currado y original a tus aventuras, por lo que no es mala idea incluir alguno de vez en cuando para darle interés. Además, pueden ser el origen de muchas aventuras estupendas.

No hay comentarios:

TAGBOARD