martes, 19 de agosto de 2008

FORJANDO LA MAGIA

COMO CREAR OBJETOS MÁGICOS PARA AQUELARRE


Si eres master y has conducido alguna partida de Aquelarre, seguro que te has enfrentado a los mismos problemas que yo. Uno de los mayores problemas a los que yo me he enfrentado como master ha sido siempre crear objetos mágicos para mis jugadores.
Y es que no es tan fácil como parece en un principio.
Para crear un objeto mágico debes tener en cuenta el nivel de poder de tus personajes, para no crear un objeto que descompense la partida. Pero si te pasas y creas un objeto muy débil, lo único que conseguirás es que tus personajes pasen de usarlo o lo tiren en el primer descampado por el que pasen. No es fácil, pero podemos seguir unas directrices generales.
En primer lugar, cuando crees armas para tus jugadores, piensa que no deben resolverles la vida, sólo ayudarles un poco. Lo mejor es añadirle uno de los conjuros del libro, que funcione de manera automática (como una espada con un talismán de Arma Irrompible, o una daga con talismán de Parálisis), aunque no contínua. Por ejemplo, podrías hacer que sea necesario tirar por IRR o que se active en determinados casos - si el arma causa un determinado número de puntos de resistencia- o cualquier cosa que se te ocurra. Otra opción factible para crear armas es darles bonificadores al daño o a la competencia, como un hacha de mano que suma +2 a su daño habitual o una daga que aumenta la competencia de Cuchillo (o Lanzar, si se trata de un cuchillo dieñado a tal fín) en un 20% . Puede que el arma le vuelva más fuerte o más rápido ( + 2 o 3 a la FUE y a la AGI) o que le conceda algún poder, como un bastón capaz de controlar los vientos como un silfo.
Para los objetos que no sean armas, el proceso es más sencillo. Tienes todos los talismanes del juego para elegir, así como muchas posibilidades interesantes. Por ejemplo, si en tu equipo hay un ladrón, podrías darle una llave capaz de abrir cualquier cerradura...pero que sólo sirviera una vez, o una capa que le ocultara de miradas ajenas (+ 60 a Esconderse y a Discreción, pero hace falta una tiradita de IRR para activarla) o cualquier objeto que consideres útil.
Piensa también en dónde han encontrado los objetos. Si se trata de armas, lo más posible es que las encuentren en las manos de algún guerrero poderoso, entre las piezas de un tesoro antiguo, en una gran armería o puede que se las dé un herrero hábil (que puede ser incluso un ser IRR).
Si se trata de un objeto mágico, sé lógico a la hora de crearlo. Si lo han encontrado entre las pertenencias de un hechicero goético, lo más probable es que sea un objeto maligno y desagradable, tal vez incluso maldito. En cambio, si se lo proporciona un curandero o brujo bueno, el objeto será diferente: proporcionará luz, sanará, permitirá hablar con las aves... Cualquier cosa relacionadacon la magia blanca y la naturaleza. La lista de posibles lugares es infinita, por lo que no podemos citarlas todas, pero básicamente es cuestión de ser coherente con el lugar y la situación.
Una vez creado, lo mejor es probarlo antes. Crea una o dos situaciones imaginarias, algo así como una partida de prueba. Uno de los dos puede ser una situación de combate y la otra un puzle a resolver. Si el objeto no sirve para nada en ninguno de los dos escenarios, elimínalo; si sirve de ayuda pero no resuelve la situación, ¡perfecto!; si resuelve él sólo una de las situaciones, bueno... podría valer; si resuelve el solo las dos situaciones, destrúyelo y vuelve a empezar.
¡Ah, y no te olvides de una cosa! Los objetos mágicos son, en el mejor de los casos, muy raros. No es normal que todo el mundo tenga uno, ni siquiera que los conozca o sepa usarlos. No es necesario que en cada partida tus personajes encuentren uno o dos, sólo deben hallarlos cuando túquieras o cuado se los hallan ganado de verdad.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Y esto es apreciar la vida?escribir sobre algo que es ficcion?? no se yo,pero yo aprecio mas a los muertos que a la entuza que queda viva...ya ves tu,eres filosofo?cura?Dios???
no verdad?pues limitate a opinar sobre tus gustos y a los demas dejalos en paz,la gente como tu haceis que cada dia,mi blog tenga mas sentido,y no soy la propietaria de los cuentos de laskaponia
Prototipo647.blogspot.com

SusLTarin dijo...

perdona?
alguien ha pedido tu opinión?
para empezar si no sabes de lo que hablas no opines, si has llegado hasta este blog bien ha sido por pura casualidad (lo cual dudo) bien porque has ido buscando algo sobre el tema.

pero desde luego, si consideras que historias para jugar a rol son algo filosófico a nivel de "y esto es apreciar la vida?" es que tienes demasiada poca vida social, y demasiado tiempo libre, si me lo permites.

para otra te diré, que si no te gusta, simplemente con no leerlo es más que suficiente, pero si te vas a tomar la molestia de leerlo (y gracias por dedicarle tu precioso tiempo :D ) al menos te informaré de que no es necesario que nos digas que no te gusta, o que pienses que el autor de ese texto, simplemente por tener la imaginación suficiente para crear historias (y habría que ver si la tienes tú) se cree filósofo, cura o Dios. En todo caso es alguien bien parecido a ti, o al menos con el mismo tiempo libre.


para terminar, te diré que cosas como: "ya ves tu,eres filosofo?cura?Dios???
no verdad?pues limitate a opinar sobre tus gustos y a los demas dejalos en paz" me hacen mucha gracia, y me las paso bastante por el forro, sobre todo teniendo en cuenta que tú estás opinando.

ah, y este blog no es mío. Sólo soy alguien que también tiene demasiado tiempo libre y se cree (al igual que tú) que tiene el derecho de ir diciendo a la gente lo que debe o no debe hacer.

en todo caso, me alegra que lo que este chico escribe haga que tu blog tenga más sentido :)

ale, a pastar.

Sumlaris dijo...

Distinguida señorita.
Acabo de leer su airado comentario en mi blog (akelarrerpg.blogspot.com).A pesar de que respeto su derecho a opinar libremente y considero su punto de vista tan válido y útil como cualquier otro, me permito indicar que la, digamos, vehemencia mostrada en su forma de expresarse está sin duda alguna completamente fuera de lugar.
El tono hiriente, grosero y vulgar destilado de su mensaje me parece que dice más de usted como persona que de mí como escritor.
Por último, le voy a hacer un par de sencillos comentarios:
En primer lugar ¿Qué clase de persona ataca sin provocación alguna a quién no ha hecho otra cosa para merecerlo que escribir lo que le apetecía sin molestar a nadie? ¿Su queja es contra todos los escritores y novelistas del planeta o su lengua viperina sólo se dirige contra mí en particular?
Y en segundo lugar ¿Por qué motivo no es capaz de expresar su opinión de un modo más correcto y educado? Se pueden defender las propias opiniones sin insultar a nadie, como espero haberle demostrado.
Por cierto, habría estado encantado de conocer su opinión (fuera cual fuera)si se hubiera expresado de una manera más civilizada.
Esperando sus más sinceras disculpas, se despide atentamente,
Sumlaris 22
P.S: A la vista de la aparente falta de modales que se entrevé en su llamarada, me temo que esperaré eternamente...

Anónimo dijo...

Hola
después de muchos años (unos quince...) he retomado el Akelarre. Buscaba información en internet y he dado con este blog. Como me ha parecido que estaba muy bien, me he animado a escribir un comentario dando la enhorabuena y las gracias por mantener esto vivo: para mí ha sido frustrante y triste lo difícil que me ha resultado hacerme con material de este juego (lo que yo tenía era la primera edición y poco más, además, enterrado en cajas en casa de mi madre).
Pues eso, enhorabuena y gracias.
(no voy a añadir nada más, no lo merece)

Anónimo dijo...

Gracias por pasarte por el blog. Espero que el material que tenemos (bastante escaso por ahora, me temo) te sea de alguna utilidad. Sería un placer para nosotros recibir alguna aportación tuya que nos ayude a mejorarlo, así que ya sabes: si tienes un módulo, una historia o cualquier otra ayuda para el juego, puedes enviarnosla para que la colguemos

Anónimo dijo...

Gracias por la oferta!
ahora estoy haciendo una aventurilla pero voy despacio y luego, para qué negarlo, es probable que me venza la pereza a la hora de pasarla a limpio... Pero lo cierto es que pensar que otros puedan jugarla me anima. EN cualquier caso, gracias!

arevalo dijo...

fantástico blog!! se agradecerían más entradas, ahora que parece que aquelarre está otra vez en boga con la nueva edición.

un saludo!

TAGBOARD